lunes, 1 de marzo de 2010

CARACAS AHORRO DE ENERGIA

Como es sabido, el Ejecutivo Nacional está tomando medidas para solventar el problema de la crisis de energía eléctrica en Venezuela. En La Gran Caracas se está aplicando un racionamiento de energía eléctrica mediante metas de disminución, mientras que en el resto del país son cortes de energía.
En la resolución Nº 009 publicada en Gaceta Oficial Nº 39.366 de fecha 11 de febrero de 2010, se indica que todo usuario del servicio eléctrico que tenga una demanda asignada mayor a 25KVA, se define como Alto Consumidor y debe ajustarse a una disminución de consumo de energía en un 20% en comparación con el consumo del mismo mes del año anterior, esto es por ejemplo marzo del 2009 versus marzo del 2010. El porcentaje de disminución alcanzará en dos etapas a saber: 10% para la última semana de febrero y 10% para la primera semana de marzo, para así mantener el 20% de disminución hasta que las instancias del caso lo indiquen.
Para poder racionar eficazmente la energía de manera que cumpla con la resolución y con la demanda de energía de su proceso productivo, es importante que el usuario conozca su consumo de energía (KWh) actual y su demanda asignada (KVA). Por los KVA definen al usuario y por los KWh penalizan si no se aplican pautas de ahorro de energía.
Ahora los usuarios buscan cifras e indicadores en su factura de electricidad que antes eran transparentes. Pues es ahora cuando toma gran valor el haber conservado sus recibos por lo menos hasta con un año de antigüedad, para poder hacer el análisis histórico tanto en energía (Kwh) como en demanda de potencia KVA.
Algunos aspectos de la facturación del servicio eléctrico.
Los parámetros de kWh y Demanda máx. (KVA) son aplicables a consumidores comerciales e industriales, la factura del servicio eléctrico de este tipo de usuarios contempla estos dos rubros en su monto total.
¿Qué significa kWh, demanda máxima en KVA y demanda asignada en KVA?
Vamos a explicar de manera muy sencilla estas magnitudes eléctricas estableciendo el uso del fluido eléctrico con el carbón de una locomotora.
La magnitud de energía eléctrica es KWh (kilovatio-hora), es comparable con la cantidad de carbón que consume una locomotora a vapor en un período determinado de tiempo, por ejemplo un mes mediante la resta de la cantidad final menos la inicial, ya sea en libras, toneladas, kilogramos etc. Si la locomotora estuvo parada una semana y opero en exceso 4 días y luego trabajo normal el resto del mes, de igual forma siempre habrá un consumo, a menos que en todo el mes no haya operado. Entonces la operación de la locomotora tiene un costo en proporción a la cantidad de carbón que consume.
La demanda máxima eléctrica es potencia eléctrica medida en KVA (kilovoltio-amperio). En este ejemplo de la locomotora y el carbón vendría a ser el mayor rendimiento que ha alcanzado el operador, en este caso el carbonero, moviendo carbón hacia el horno de la locomotora. Si la locomotora avanza con poco peso y en plano el carbonero cierta moderada cantidad de carbón al horno, si de pronto baja echa menos y si se trata de vencer una fuerte pendiente pues tendrá que mover gran cantidad rápidamente. Entonces el ritmo mas alto que haya alcanzado en el mes moviendo carbón esa es la demanda máxima.
La demanda asignada tiene como unidad KVA. La demanda asignada es estipulada en función de la mayor cantidad de potencia que puede requerir el sistema eléctrico del usuario. Para el nuestro ejemplo vendría a ser el sueldo del carbonero. Para un poco requerimiento de movimiento de carbón, solo se requiere un operador de mediana fuerza y rapidez, por lo tanto el sueldo es básico. Pero para un operador de gran rendimiento el sueldo es mayor.
Siempre el usuario pagará la demanda asignada incluso si su demanda máxima leída es inferior, pero si es excedida pagara por el exceso según la reglamentación de la compañía eléctrica. El exceso de demanda máxima es análogo con un bono extra por producción que se le otorga al carbonero.
Los parámetros de kWh y Demanda máx. (KVA) son aplicables a consumidores comerciales e industriales, la factura del servicio eléctrico de este tipo de usuarios contempla estos dos rubros en su monto total.
La reglamentación vigente de ahorro de energía nos lleva a establecer metas de disminución y por ende debemos saber en que nivel de consumo está su empresa. Quizás pueda cumplir con la regulación y no disminuir su producción porque hasta la fecha su sistema estaba desperdiciando energía sin usted saberlo, bien sea por equipos sobredimensionados o por demanda asignada excesiva, o simplemente por desconocimiento.
¿Necesita alguna asesoría para el ahorro de energía?

1 comentario:

Javier Pernia dijo...

Gracias por aclarar la diferencia entre KVa y Kwh. En mi caso, que soy usuario residencial, que consideraciones recomienda? Como se mide los Kwh? Que pasos son importantes para el ahorro?..Muchas gracias, saludos.. Javier